domingo, 29 de marzo de 2009

4. Cine de Oro Mexicano

- 1887> Comienza el cine mudo mexicano con el film Riña de Hombres en el Zócalo
- 1910> Felipe Jesús del Haro dirige El Grito de Dolores
- 1911> Los Hermanos Alba hacen Insurrección en México
- 1917> Azteca Films es fundada
- 1919> Enrique Rosas graba el film silente más famoso del cine mexicano, un film policiaco llamado El Automóvil Gris
- 1929> Llega el cine sonoro a México
- 1930> No es sino hasta la llegada de Eisenstein a México cuando se crea La Compañía Nacional Productora de Películas
- 1931> La cinta de Antonio Moreno: Santa, se vuelve el primer éxito comercial sonoro del cine mexicano.
- 1933> Considerada junto con El Prisionero 13 (1933) y Vamonos con Pancho Villa (1935), una de las tres joyas cinematográficas hechas por Fernando de Fuentes sobre la revolución mexicana, se estrena El Compadre Mendoza.
- 1936> El gran primer éxito mundial del cine mexicano es dirigido por Fernando de Fuentes y Alfonso Rivas Bustamante: Allá en el rancho Grande, protagonizada por Tito Guizar
- 1937> Arcady Boytler dirige Aguila o Sol, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, quien había debutado en el cine con la película No te engañes corazón (1936).
- 1940> Cantinflas protagoniza, al lado de Pardavé, el film dirigido por Juan Bustillo Oro: Ahí está el Detalle, el film más famoso del comediante. Otros films importantes posteriores son El Gendarme desconocido (1941), El Supersabio (1948), Caballero a la Medida (1953), el patrullero 777 (1977) entre otros tantos.
- 1942> Joaquín Pardavé dirige y protagoniza su primera película de dirección propia: El Baisano Jalil, al lado de sara García y Fernando Soler, luego de en 1941 haber hecho su primer gran éxito Cuando los Hijos se van, de Juan Bustillo de Oro.
- 1942> Julio Bracho dirige a Sara García y Jorge Negrete en Historia de un gran amor. A Negrete se le conoce también por películas como Una Carta de Amor (1943), Gran casino (1946), Siempre Tuya (1950), Dos Tipos de Cuidado (1952) y Reportaje y El Rapto (1953) entre otras tantas; mientras que Sara García en películas de 1917 como extra, entre las que más destacan son Ahí está el Detalle, Cuando los Hijos se Van, Historia de un Gran Amor, El Paisano Jalil, Los Tres García (1946) El Inocente (1955) y Mecánica Nacional (1971)
- 1943> En palabras del historiador del cine mexicano Emilio García Riera, 1943 se considera uno de los mejores años del cine de oro mexicano. Películas como Distinto Amanecer de Julio Bracho, con Pedro Armendáriz y Beatriz Palma, Doña Barabara de Fernando de Fuentes con María Félix y Julián Soler, México de mis recuerdos de Juan Bustillo Oro, con Joaquín Pardave y Fernando Soler, María Candelaria y Flor Silvestre de Emilio Fernández, ambas con Pedro Armendáriz y Dolores del Río, ésta última realiza sus films mexicanos más importantes entre los años 43´y 46´: Las Abandonadas y Bugambilia (1944) y La Otra (1946).
- 1945> Alejandro Galindo dirige uno de los films más importantes en cuanto al retrato de la sociedad urbana del siglo XX: Campeón sin corona.
- 1945> Inspirado en la coprotagonista de Gone with the Wind. Olivia de Havilland, El Indio Fernandez consigue el presupuesto de productores franco rusos para hacer La Perla. Del Indio Fdz destacan cintas como La Isla de la Pasión (1941), Flor Silvestre y María Candelaría (1943), Las Abandonadas y Bugambilia (1944), Pepita Jiménez y La Perla (1945), Maclovia y Salón México (1948), El Rapto (1953), entre otras tantas.
- 1946> Ismael Rodríguez concretiza la alianza con Pedro Infante en Los Tres García, protagonizada también por Sara García. La alianza comienza en Escándalo de estrellas (1944), y las películas más destacadas de ellos dos son Nosotros los pobres (1947) y los Tres Huastecos (1948)
- 1949> Ismael Rodríguez y Pedro Infante hacen el díptico cinematográfico La Oveja Negra y No desearás a la mujer de tu hijo, haciéndose considerar como una de los duetos más importantes del cine mexicano, aún cuando se considera que Amelia Wilhelmy (La Guayaba, Nosotros los Pobres) es quien se lleva la película.
- 1949> Gilberto Martínez Solares dirige a TinTan en El Rey del Barrio, acompañado de personalidades como El Carnal Marcelo, La Vitola y Silvia Pinal. De Tin Tan también son famosas: El Niño Perdido y Músico, poeta y loco (1947), Calabacitas Tiernas (1948), La marca del zorrillo y Simbad el Mareado (1950), El Vizconde de Montecristo (1954), El Médico de las Locas (1955), entre otras tantas.
- 1950> Tras el éxito de 1949 La Gran Calavera, Luis Buñuel es invitado a dirigir un film sobre niños pobres mexicanos, así que él y el escritor Jesús Camacho (también llamado Pedro de Urdimalas) Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos (1947), empiezan una investigación que concluye en el film Los Olvidados, considerada junto con Roma Cid Abierta de Rosselinni y Ladrón de Bicilcletas de Vittorio de Sica, emblemas del neorrealismo cinematográfico.
- 1956> Fernando Mendez dirige una de las primeras joyas con temáticas de lucha libre : El Ladrón de Cadáveres. Donde se combinan las temáticas de la lucha y el horror. Al año siguiente graba la que se considera la cinta de horror más importante del cine mexicano El Vampiro, con German Robles, a la que le sigue ese mismo año El Ataúd del Vampiro.
- 1958> Joselito Rodríguez dirige la primera de una larga serie de películas sobre el Santo: Santo contra el cerebro del mal. Entre las cintas más importantes del enmascarado de plata sobresalen Santo contra los zombies (1961), Santo vs Las Mujeres Vampiro (1962), Santo y Blue Demon vs Los Moustros (1969) entre otras.
- 1959> Roberto Gavaldón es nominado al oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera por Macario.
- Entre 1965 y 1967> Los concursos de cine experimental de la sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), abren la puerta a jóvenes de teatro, literatura y artes plásticas. La creación de compañías productoras como Cinematográfica Marte y Cinematográfica Marco Polo contribuyen a nuevas oportunidades a nuevos directores.
- 1966> Juan Ibáñez, quien había debutado en 1965 con Un Alma Pura, gana el tercer premio de cine experimental, y hacen el clásico Los Caifanes, con Julissa, y Carlos Monsivais como extra.
- 1968> Los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la toman las instalaciones y el material necesario para documentar el movimiento del 68´ resultando 8 horas resumidas en un documental dirigido por Leobardo López Aretche titulado El Grito.
- 1969> Alejandro Jodorowsky dirige y protagoniza El Topo.
- 1970> Paul Leduc dirige Reed, México Insurgente, sobre el periodista americano que viaja a campamentos villistas y se gana la confianza de los revolucionarios.
- 1971> Luis Alcorizar dirige a Manolo Fabregas, Sara García y Hector Suárez en Mecánica Nacional, uno de los films que representan más precisamente al México de los setentas, sobre poblado y caótico.
- Entre 1970 y 1976> el presidente Echeverría decide dar mucho apoyo al cine nacional, y es aquí cuando se puede considerar la segunda etapa del cine de oro mexicano, teniendo como máxima joya de este sexenio La Pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo.
- 1976> José López Portillo nombra a su hermana Directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dando inicio a la decadente etapa del cine de ficheras.
- 1974> Miguel M Delgado dirige Divas de Noche y al año siguiente Las Ficheras, consideradas las películas más representativas del cine de ficheras.
- 1976> Gonzalo Vega aparece en el film de Arturo Ripstein El lugar sin limites. Del director también sobresalen films como Cadena Perpetua (1978), El Imperio de la fortuna (1985), Profundo Carmesí (1996) y El Coronel no tiene quien le escriba (1999)
- 1981> Sasha Montenegro, Rafael Inclán, El Loco Valdés y Carmen Salinas protagonizan el declive del cine de Ficheras La Pulquería.
- 1981> Roberto G Rivera dirige a Hector Suárez en el Mil Usos, tratando de hacer comedias menos vulgares.
- 1983> Paul Leduc dirige a Ofelia Medina en Frida, naturaleza viva, al lado del performancer Juan José Gurrola, historia biografica sobre Frisa Khalo.
- 1989> Jorge Fons dirige a Hector Bonilla, María Rojo y Damián y Bruno Bichir en Rojo Amancer, película acerca del movimiento del 68
- 1990> Pablo Ferrel, Paco Ibáñez y Pedro Romo protagonizan La Risa en Vacaciones.
- 1990> Tratando de vitalizar al cine mexicano, Nicolas Echeverría dirige a Daniel Gimenez Cacho en Cabeza de Vaca, un film sobre la conquista de América.
- 1991> Ya ahora llamado El Nuevo Cine Mexicano, María Novaro dirige a María Rojo en Danzón, mostrando el importante papel de la femineidad en este cine nuevo.
- 1991> Este año es el que se considera reivindicador para el cine mexicano, no solo teniendo a Danzón como ejemplo, también El Bulto de Gabriel Retes; Solo con tu Pareja de Carlos Cuarón, con Daniel Gimenez Cacho; La Mujer de Benjamin de Carlos Carrera y Como agua para chocolate de Alfonso Arau, con Mario Ivan Martínez, esta última dándole nuevamente valor en el plano internacional al cine nacional.
- 1993> Robert Rodríguez consigue 7000 dólares y graba su primer film El Mariachi, consiguiendo venderlo a Colombia Tristar, luego de ganar en Sundance Fest.
- 1994> Tras el éxito de danzón María Novaro dirige su nuevo hit El Jardín del Edén, con Bruno Bichir.
- 1995> Jorge Fons dirige El Callejón de los Milagros, con Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho, Luis Felipe Tovar, Juan Manuel Bernal, Tiaré Escanda, entre otros.
- 1995> Rafael Montero dirige a Demian Bichir y Arecelia Ramírez en Cilantro y Perejil, acompañados también por Jesús Ochoa, Juan Manuel Bernal y Luis Felipe Tovar.
- 1999> Luis Estrada provoca la renuncia de Eduardo Amerena, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, luego del escándalo iniciado por la creación de la cinta La Ley de Herodes, de donde destacan Damián Alcazar y Jesús Ochoa en el elenco.
- 1999> Habiendo estudiado el éxito de cintas como Solo con tu pareja de Cuarón, Cilantro y Perejil de Montero y Sexo, Pudor y lágrimas de Antonio Serrano (1998), Fernando Sariñana revela la manera de producir mayor cantidad de éxito mexicanos, enfocándose a conocer la necesidad del público joven, así, dirige a Damián Bichir, Cecilia Suárez y Diego Luna en Todo el Poder. De ahí Altavista films empieza a usar la técnica aquí conseguida, y el nuevo cine mexicano se enaltece aún más.
- 2000> Alejandro Gonzáles Iñarritu se estrena como director con la película Amores Perros, galardonada internacionalmente, lanzando al estrellato a Gael García.
- 2001> Alfonso Cuarón dirige al dúo que actualmente domina el cine mexicano: Diego Luna y Gael García, en Y tu mamá también. Por un lado Gael García ha participado en cintas como El Crimen del Padre Amaro (2002), La Mala Educación y Diarios de Motocicleta (2004), Babel y La Ciencia del Sueño (2006), Rudo y Cursi (2008) entre otras; y Diego Luna: Frida (2002), Nicotina (2003), The Terminal (2004), Rudo y Cursi y Milk (2008) entre otras.
- 2008> Roberto Sneider dirige una de las más caras películas de la historia del cine mexicano (6.5 mdd) Arráncame la Vida, basada en el libro de Ángeles Mastreta, y protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Gimenez Cacho.

No hay comentarios: