Los Orígenes del Cine:
- 1824> Peter Mark Roget, secretario de la Real Society de Londres investiga la “persistencia de la visión”.
- Zootropo: Serie de dibujos horizontales en el interior de un tambor giratorio sobre 1 eje; en la mitad, una serie de ranuras verticales permiten que al girarse se perciba el movimiento.
- Praxinoscopio: Charles Emile Reynaud hace un tambor giratorio con un anillo de espejos colocados en el centro y con dibujos en la pared interior.
- William Henry Fox (UK) y Louis Daguerre (FR) Inventan la fotografía.
- 1852> Se usan las fotos, por la velocidad de las emulsiones
- 1877> Eadweard Muybridge usa 24 para tomar el trote de un caballo.
- El fisiólogo francés Etienne Jules Marey crea el cronofotógrafo portátil, el cual era movido por una banda y permitía 12 x 5, se tenía que engrasar, y por la humedad de esto mismo las secuencias se desgarraban.
- 1889> Hannibal Goodwin y George Eastman hacen usan un rollo de tiras de emulsión de alta velocidad en un celuloide resistente
- 1890> Thomas Alba Edison funda el Black Maria Lab en New Jersey, es el primer estudio de cine, y junto a William K L Dickson crea sistemas de engranaje que permiten que el rollo corra dentro de la cámara, y empiezan los estudios de la imagen con sonido.
Productora de Edison: Trust 5000 dllrs anuales y 2 semanales x cada película
- 1891> patentan el Kinetoscopio, que permite usar 15 m de película y trae un bucle interminable.
- 1894> El Kinetoscopio llega a NY, y luego a Londres, Berlín y París.
- 28_diciembre_1895> Louis y Aguste Lumiere crean el cinematógrafo: cámara, copiadora y proyector, presentan los primeros documentales: obreros en fábricas, el tren, etc…
- 1896> Georges Meliés presenta L´Affaire Dreyfus, considerado el primer film de fantasía, duración: 15 minutos.
- 1900> Se presenta Cendrillas (Cenicienta) construida en 20 escenas
- 1902> Meliés presenta Viaje a la Luna y Las Alucinaciones del barón de MunchHausen.
- 1903> El considerado padre de la ciencia ficción Edwin S Porter presenta su film de 8 minutos Asalto y Robo de un tren, (Asalto y robo de un tren data de 1903, dirigida por Edwin s. Porter esta reconocida como la primera película sobre el western, es verdad que existen algunos casos anteriores pero no disponían de una historia bien planteada ni de tampoco exteriores tan bien conseguidos para ser de esa época. De esta película desata una escena (foto) en la que un vaquero dispara directamente a cámara lo que se considero una autentica revolución.Asalto y robo de un tren es la historia de unos bandidos que quieren asaltar un tren, para llevar a cabo su plan obligan a un telegrafista a enviar un mensaje falso para conseguir que el tren se pare, aunque como todo buen western las cosas no acabaran saliendo bien…)donde por primera vez se incursiona en el montaje.
- 1907> Selig se va a California a grabar El Conde de MonteCristo
- En esos tiempos a las salas de cine se les llamaba Nickelodeons (Niquel)
- Entre 1909 y 1912> Se funda la MPPC (Motion Pictures Patents Company) para llevar un control en las películas.
- La Ley Antitrust deja entrar a América cine independiente como el film de 1912 del italiano Enrico Guazzoni: Quo Vadis, o la francesa Reina Isabel con Sarah Bernhart.
- 1912> Italia produce 717 películas, obligando a E.U. a producir películas más largas.
- 1913> Juicio anti Trust a favor de los independientes. (Grupo de Independientes: Guerra de patentes)
- 1913> Cecil B DeMille graba un western en un pueblo llamado Hollywood
- Entre 1915 y 1920> El cine se expande , y la industria se traslada de NY a Los Angeles, a una localidad llamada Hollywood, y es dirigida por Thomas Harper Ince, Cecil B DeMille y Mack Sennett.
- Entonces se ponen de moda los westerns y las comedias.
- 1919> Se hace la popular Macho y Hembra de Cecil B DeMille, con Gloria Swanson
- La época dorada de la comedia tipo Slapstick, encontrando aquí a personajes como Búster Keaton, Charles Chaplin y Harold Lloyd. “¿Cómo se puede ser un genio con un sombrero plano y unos enormes zapatotes?”
- 1921> En Kansas se filma The General de Búster Keaton
- Chaplin crea al famoso vagabundo Charlot, y se hace famoso por películas como El Vagabundo (1915), Vida de Perros (1918), El Chico (1921), Gold Rush (1925), Luces de la Ciudad (1931), Tiempos Modernos (1936) y El Gran Dictador (1940), donde participa en su primer film hablado.
- 1919> Chaplin, D W Griffith, Mary Pickford y Douglas Faitbanks crean United Artists, la cual conlleva al starsystem y da inicio a la época de oro del cine mudo.
- De Douglas Fairbanks destacan los films La Marca del Zorro (1920), Robin de los Bosques (1922), El Ladrón de Bagdad (1924), El Hijo del Zorro (1925), Pirata Negro (1926) y Gaucho (1927)
- Mientras que de Griffith (Griffith: Las aventuras de Dorotea(1908), en ella emplea la acción paralela y utiliza el flash back.La conciencia vengadora(1914), utiliza mucho los primeros planos y la profundidad del foco.Ramona(1910), emplea el primer plano general de la historia del cine.
- destacan Birth of a Nation (1915) de 207 minutos El hombre del clan, de Dickson, Intolerancia (1916) caída de Babilonia, la pasión de Cristo y la matanza de los luganotes, Las dos Huerfanas (1922), América (1924) y Struggle (1931).
Su carrera decae con la película sonora Abraham Lincoln (1930)
- Luego de la primera guerra mundial la cantidad de cine inglés, italiano y noreuropeo disminuye
- 1919> Robert Weine hace El Gabinete del Doctor Caligari, máximo estandarte del cine expresionista alemán.
- 1920> Paul Wegener y Henrik Galeen hacen El Golem
- 1922> Murnau dirige Nosferatu.
- 1927> Fritz Lang dirige la futurista Metrópolis.
- Los 20´s son declarados la gran época del cine alemán, y es en esta década cuando se funda la UFA: Universum Film Aktiengessellschaft en Berlín.
- 1924> Murnau hace El Último, con Emil Jannings
- 1926> G W Pabst dirige El espejo de la Dicha, con Greta Garbo.
- Entre 1925 y 1930 URSS incrementa su producción cinematográfica.
- 1919> Se nacionaliza el cine en la URSS, y se administra desde el Comisariado del Pueblo para la Propaganda y la Educación, y sobresalen dos directores: Serguei Mijalovich Eisenstein y Vsievolod Ilarionovich Pudovkin, los cuales son influenciados primeramente por Griffith.
- 1925> Eisenstein dirige su famoso Acorazado Potemkim.
- 1927> Pudovkin hace El Fin de St. Petersburgo.
- 1928> Eisenstein hace Octubre.
- Dentro del cine francés sobresalen Louis Delluc, Abel Gance, Rene Clair, Jean Epstein y Germaine Dulac.
- 1921> Louis Deluc, bajo la influencia impresionista, hace Fiebre.
- 1927> Rene Clair dirige 1 Sombrero de Paja en Italia.
- 1927> Abel Gance hace Napoleón, la cual se debe de proyectar en 3 pantallas con imágenes simultáneas.
- 1920> Mezclando el cine escandinavo, alemán y soviético, el francés Carl Theodore Dreyer hace Juana de Arco, protagonizada excelentemente por Renee Falconetti.
- En estas épocas las grandes estrellas eran Rodolfo Valentino, Jhon Barrymore, Greta Garbo, Clara Bow y Norma Shearer.
- Y también se crea el código Hays, creado por Hill Hays, el cual trae restricciones para “el bien” de la moral. El código perdura hasta 1968.
- 1924> Jhon Ford hace el famoso western Caballo de Hierro.
- En el ambiente western sobresalen los films de Frank Capra, William Wyler y George Stevens.
- 1921> Se filma Señorito Primavera, considerada la primera comedia sexual.
- 1926>Los Hnos Warner buscan una técnica innovadora que estimulara al público a ir al cine, y le ponen audio al cine
- 1926> WB introduce Vitaphone, donde se grababan música y voz por separado, y luego se mezclaban.
- 1927> Murnau viaja a E.U. y hace Amanecer, la cual se considera el fin del cine mudo.
- 1927> WB saca The Jazz Singer, del director Alan Crosland, con el ruso Al Jolson. Se promociona la película con la frase “Aún no has oído nada”
- 1931> Movietone sustituye Vitaphone, donde se graba el sonido en la misma película, a través de una banda lateral.
- Luego de la segunda guerra mundial, el cine se inunda de temas bélicos, de los que destaca mucho el cine nazi.
- 1934> Leni Riefenstahl dirige Triumph des Willens (El Triunfo de la Voluntad), una celebración del partido nazi en Nuremberg
- En Rusia, Eisenstein dirige Alejandro Nevski (1938), y más tarde Ivan Grozny (1944), de las cuales sobresale en elaborado montaje.
domingo, 29 de marzo de 2009
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