domingo, 29 de marzo de 2009

12. El Papel Europeo dentro del Cine

FRANCIA (Impresionismo/Nouvelle Vague):

- 1895> Leon Gaumont funda la más antigua productora cinematográfica: Gaumont Film Company.
- 1896> Alice Guy Blaché, la primera directora cinamotráfica de la historia, bajo el sello Gaumont dirige La Fee aux Choux.
- 1905> Alice Guy Blaché se basa en el Jorobado de Notre dame para la creación de la cinta La Esmeralda.
- 1907> Quien se considerara el director más importante de la época muda francesa, Louis Feuillade, dirige su primera cinta Tea at the Porter´s House.
- 1909> El segundo director más importante de Gaumont, Leonce Perret, dirige su ópera prima, Moliere.
- 1912> Considerado uno de los más destacados cineastas franceses de la primera época, Maurice Tornear dirige su primera cinta Jean le Poudre.
- 1913> Feuillade dirige su más memorable película: Fantomas. El primero de una serie de 5 films.
- 1920> Considerado uno de los fundadores del realismo poético francés, Jacques Feyder graba su primer éxito, L´Atlantide.
- 1924> El segundo hijo del impresionista Auguste Renoir, Jean Renoir, dirige su primera cinta La Fille de L´eau.
- 1927> Abel Gance graba su más reconocido trabajo, Napoleon.
- 1931> Jean Renoir inicia su periodo realista, el cual se considera contiene las más importantes cintas del llamado cine impresionista francés, La Chiene. De este periodo destacan películas como La Nuit du Carrefour y Boudou sauvé des eaux (salvado por las aguas) (1932), El crimen de Monseur Lange (1935), Una Partida de Campo y Los Bajos Fondos (1936)
- 1935> Jacques Feyder dirige su más grande éxito La Kermesse Heroique, ganando el premio de mejor director en el festival de cine de Venecia.
- 1935> Considerado el principal impulso para la creación de la nouvelle vague, Sacha Guitry dirige la cinta Pasteur.
- 1936> Renoir empieza a trabajar con el guionista de tendencia política Jacques Prevert, haciendo películas como La vie est a nous, la cual abre camino al cine neorrealista italiano.
- A partir de 1936> Sacha Guitry empieza a usar sus películas como experimento, donde juega con la construcción, la narrativa y la composición, destacando los films Le Roman d´un Tricheur, Memoirs d´un Tricheur y Le Noveau Testament.
- 1939> La regle du Jeu, de Renoir, la cual se considera su máxima creación, resulta un fracaso durante su estreno, la cinta se pierde durante el periodo de guerra, pero actualmente resalta en muchas listas de las mejores películas de todos los tiempos.
- 1945> Hecha durante la ocupación nazi a Francia, Les Enfants du Paradise, de Marcel Carné, es considerada actualmente por la crítica más severa del séptimo arte como la mejor película francesa de todos los tiempos.
- 1948> El crítico Alexandre Astruc declara el nacimiento de un nuevo género “camera-stylo”, bajo la declaración de “si un escritor escribe con una pluma, el cineasta escribe con la cámara”
- 1950> Quien se considera precursor de la Nouvelle Vague, Jean Pierre Melvilla, dirige su primer película reconocida Les Enfants Terribles.
- 1951> Tras un periodo bajo cinematográfico (por la guerra), el crítico André Bazin funda la revista de cine Cahiers du Cinema, dando nuevos aires al cine francés. Es de esta revista donde críticos como Godard, Truffaut y Chabrol deciden volverse cineastas y originan el movimiento de la Nouvelle Vague.
- 1956> El director Roger Vadim lanza a la famosa Brigitte Bardot al estrellato en la cinta Et Dieu crea la femme (Y dios creó a la mujer).
- 1959> Inicia oficialmente la nueva época del cine francés, la nouvelle vague, con las películas Les Quatrecent Coups de Francois Truffaut, e Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais, ambas sumamente galardonadas y elogiadas en el festival Cannes de ese año.
- 1959> Jean Luc Godard dirige su más sobresaliente trabajo en A Bout la Souflé (Al final de la escapada). La cinta puede ser de las más importantes aportaciones a la nouvelle vague gracias a su discontinua narrativa, y la libertad de improvisación que el director da a sus personajes.
- 1961> Resnais replantea las posibilidades semánticas de la narrativa en su segunda película más importante L´Anne Derniere a Marienbad.
- 1961> Quien se ha llegado a llamar “la abuela de la NV”, Agnes Varda, dirige su primer gran film Cleo de 5 a 7.
- 1962> Como respuesta a la Nouvelle Vague, de la revista Postiff, se crea la corriente Rive Gauche, contando con cineastas como Resnais y Chris Marker, de quien destaca La Jetee (de la que se basan para crear muchos años después 12 Monkeys). A diferencia de la Nouvelle Vague, Rive Gauche es más tendente a la retórica narrativa.
- 1962> Recalcando la manera más realista que Truffaut imprimía en su estilo de nouvelle vague, el director hace su siguiente gran trabajo en la cinta Jules et Jim.
- 1964> Godard hace otra de sus más representativas cintas A Bande á part, la cual utiliza simbologías de la novela pulp estadounidense, con el cine negro y la comedia. Descrita como un “Alicia conoce a Franz Kafka”.
- 1965> Louis Malle dirige a Brigitte Bardot y a Jean Moreau en un film casi enteramente filmado en México: Viva María. Considerada una de las más destacadas cintas de quien también llegase a considerarse en la filas de la N.V.
- 1966> Truffaut vuelve a destacar por la dirección de la película distópica Fahrenheit 451.
- 1969> Eric Rohmer hace la que se ha llamado una de las más significativas producciones para la NV, Ma Nuit Chez Maud.
- 1971> Considerado, con Godard, uno de los más experimentales de la NV, Jacques Rivette dirige la película más larga de esta tendencia, Out 1, de 13 horas de duración, con un resumen de 4 horas y media.
- 1979> Considerándose ya en una étapa post-new-wave, Truffaut dirige L´Amour en Fuite (El Amor en Fuga), continuando con la historia que empieza en Les 400 Coups.
- 1982> Aunque se considera de los grandes exponentes de la Nouvelle Vague, es hasta Poulet au Vinaigre cuando se da el primer gran triunfo de Claude Chabrol.

ITALIA (Neo Realismo/Cine de Autor)

- 1905> Resaltando el primer filoni (subgénero) nace el histórico, con la cinta La Presa di Roma 20 Settembre 1870 del director Filoteo Alberini.
- 1908> Arturo Ambrosio dirige el primer éxito internacional italiano Gli Ultimi Giorni di Pompei (Los Últimos días de Pompeya)
- 1916> El siguiente gran filoni es el social, destacando con la cinta del director Febo Mari: Cenere.
- 1916> Influenciado más que nada por el cine soviético y el expresionismo alemán, descendiente del movimiento plástico, aparece el cine futurista, de donde destacan las cintas Vita Futurista de Arnaldo Ginna y Lucio Venna, y Thais de Antón Giulio Bragaglia.
- 1934> Influenciado por cineastas franceses como Renoir, Alessandro Blasetti dirige la que se volvería la precursora directa del neorrealismo 1860.
- 1937> Con fines políticos, Mussolini funda Cinecitta, los estudios cinematográficos de Italia. Usando el slogan del uso del cine como arma más poderosa.
- 1942> Pese al poderío fascista en el cine, Alessandro Blasetti dirige Quattro passi fra nuvole (4 pasos para la nube), que se considera la primera cinta del neorrealismo italiano.
- 1945> Considerada la película manifiesto neorrealista, Roberto Rossellini dirige Roma Citta Aperta, a la que le siguen las películas Paisa (1946) y Germany Year Zero (1948)
- 1948> Vittorio da Sica dirige una de las más emblemáticas cintas neorrealistas, Ladri di Biciclette.
- 1951> Luchino Visconti dirige otra producción importante neorrealista Bellissima.
- 1952> Da Sica vuelve a destacar en la cinta Umberto D, caracterizada, como sus otras películas, por no haber contratado actores profesionales para su realización. La película se considera por muchos, la última neorrealista.
- 1954> Tras la mejoría social italiana, el neorrealismo termina, pero se siguen haciendo películas tratando de seguir una línea, sin embargo, por su ligeresa son llamadas neorrealistas rosas. Sophia Loren destaca entre las actices de este filoni, con la cinta de Ettore Gianini: Neapolitan Carousel.
- 1954> Raffaello Matarazzo dirige a Silvana Pampanini en Schiava del Pecatto.
- 1954> Federico Fellini tiene su primer éxito con La Strada, todavía tendiendo al neorrealismo.
- 1954> Contrastando con las visiones fellinianas, el autor Michelangelo Antonini empieza a trabajar con temáticas sobre el hedonismo burgués en la cinta Le Amiche (Las Amigas)
- 1957> El cine italiano se introduce a los métodos hollywoodense en el filoni Peplum, con la cinta de Pietro Fransisci, Hercules. Este paralelo entre Hollywood e Italia continúa hasta los tiempos de Sergio Leone y el spaghetti western.
- 1957> Antonini realiza su obra maestra en Il Grido (el grito)
- 1958> El neorrealismo rosa se transforma en el filoni Commedia all´italiana, con la cinta de Mario Monicelli I Soliti Ignoti (Madona St)
- 1960> Fellini hace su primer alejamiento del neorrealismo y empieza a marcar más el estilo propio “felliniano” con La Dolce Vita, contando ya en el reparto con Marcelo Mastroianni.
- 1960> Considerado uno de los directores, provenientes del neorrealismo, más importantes, Luchino Visconte se hace internacionalmente famosos por su película Rocco e i Suoi Fratelli. (Rocco y sus hermanos)
- 1961> Los críticos bautizan la Commedia all´italiana por la película de Pietro Germi: Divorzio all´italiana.
- 1961> Antonini adquiere fama en toda Europa por La Notte, y un año después por L´Eclisse.
- 1961> Situado entre las tendencias neorrealistas y la Comedia all´italiana, Pier Paolo Passolini dirige su primera película: Accattonne.
- 1961> Uno de los más destacados de este filoni, Dino Risi empieza una serie de películas, comenzando por Il Sorpasso, a la que la sigue Una Vita Difficile (1962), I Mostri (1963), In Nome dil Popola Italiano (1971) y Profumo di Donna (1974).
- 1963> Catalogado por muchos, como su mejor film, tratando una temática del creador decadente e indeciso, Fellini dirige Otto e Mezzo, basado en su propia infancia, y estelarizado por Matroianni.
- 1964> Rompiendo sus maneras anti religiosas, Pasolini dirige la que es considerada, incluso por el vaticano, una de las mejores películas de la historia, Il Vangelo Secondo Matteo (El Evangelio según Mateo)
- 1969> Junto con Amacord (1973) y Casanova (1976), Satyricon, de Fellini es considerada el mayor logro personal en palabras del director.
- 1969> Considerada cruda y hasta insultante, Pasolini consigue un gran éxito por su cinta Porcile (Pocilga)
- 1970> Pasolini empieza su “trilogía de la vida”, con Decameron, a la que le siguen I Racconti di Canterbury (Cuentos de Caterbury) y Il Fiore delle Mille e una Notte (Las Mil y una noches)
- 1971> Como homenaje a la belleza visual, Visconti hace Morte a Venecia.
- 1972> Visconti dirige su último éxito Ludwing.
- 1975> Tras la producción de su última película, Saló, basada en el libro 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade, Pasolini es víctima de una serie de terribles amenazas y críticas. Y poco después es misteriosamente asesinado.

ALEMANIA (Expresionismo/Nazismo/Posguerra)

- 1895> Max y Emil Skladanowsky inventan el bioskopio, sin embargo, su uso nunca es efectivo por la gran popularidad del cinematógrafo de los Lumiere.
- 1896> Independientemente Oskar Messter y Max Gliewe empiezan a usar el Genema drive (frame by time) y el cinematógrafo Guido Seeber.
- 1905> La crítica cinematográfica nace, con la fundación de la revista Die Welbuhne
- 1913> Un claro ejemplo del cine alemán temprano es la adaptación de la novela de Allan Poe The Student of Prague, dirigida por Paul Wegener y Stellan Rye, la cual es considerada como la primera cinta del expresionismo alemán.
- 1917> Como estrategia política, el gobierno funda Universum Film AG (UFA), a manera de medio de propaganda, volviendo a Alemania el mayor productor cinematográfico de Europa.
- 1919> En esta época, el público alemán era fuertemente atraído a las películas en serie, de donde destacan Die Spinnen, 1. Teil: Der Goldene See (Spiders 1 Golden Lake) y Die Spinnen, 2. Teil: Das Brillantenschiff (Spiers 2 Diamond Ship) (1920), y Die Nibelungen Siegfried y Die Nibelungen Kriemhild Revange (1924)
- 1920> Paul Wegener dirige una de sus más importantes creaciones con Der Golem.
- 1920> La que se considera la máxima pieza espresionista, Das Kabinett der Doktor Caligari, es realisada por el cineasta Robert Wiene.
- 1921> Fritz Lang hace la expresionista Der müde Tod (Destiny), teniendo gran aceptación en América.
- 1921> La UFA es privatizada, vendida al banco alemán.
- 1922> Basado en la novela de Bram Stocker, Muranu dirige Nosferatu.
- 1922> Considerada una joya expresionista y una incursión surrealista, luego de terminar Nosferatu, Muranu dirige Phantom.
- 1923> Arthur Robison dirige Schatten Eine nächtliche Halluzination (Shadow a night hallucination), el film más importante del expresionista.
- 1923> Wiene vuelve a tener gran éxito con Raskolnikow, basada en Crimen y Castigo de Dostoevsky
- 1924> Incorporando la cámara móvil, Muranu dirige la que se considera la más tardía pieza expresionista de la primera época, Der letzte Mann (The Last Laugh)
- 1925> Habiendo ya sobre explotado el expresionismo, cineasta como Georg Wilhelm Pabst empieza a hacer películas más realistas, destacando entre otras Die freudlose Gasse (Joyless Sts) con Greta Garbo, y Die Buchse der Pandora (Pandora´s Box) (1929)
- 1926> A la par de este realismo alemán, directores como Arnold Fanck, empiezan un cine más `montañez´, una tendenic llamada bergfilme, destacando con cintas como Der heilige Berg (The Holy Mountain)
- 1927> Considerados como los expresionistas tardíos, por el uso de las temáticas constantes del género (traición, locura, oscuridad), Metropolis y M (1931), de Fritz Lang, siendo la segunda, la primera película hablada de Lang, y protagonizada por Peter Lorre.
- 1927> Ruttman tiene su primer éxito con la película experimental Berlin: Die Sinfonie der Großstadt.
- 1929> Pabst y Fanck se unen en la dirección de la película bergfilme Die weiße Hölle vom Piz Palü (The White hell of Pitz Palu)
- 1930> El cine alemán empieza a tender ahora al nacionalismo, con cintas como Das Flötenkonzert von Sans-souci (The Flute Concert of Sans-Souci), dirigida por Gustav Ucicky, y protagonizada por el famoso Otto Gebuhr.
- 1930> Der Blaue Engel, del austriaco Josef Von Sternberg, es la primera película alemana con sonido, lanzando a Marlene Dietrich al estrellato mundial.
- 1931> Fanck vuelve a triunfar con otra bergfilme con Der weiße Rausch – neue Wunder des Schneeschuhs. (The White Flame - new Miracles of the Snowshoe)
- 1933> Se funda la Reichfilmkammer (Film Chamber of the Reich), la cual sirve como control para cualquier producción cinematográfica entre 1933 y 1945.
- 1935> Pese al gran número de directores emigrantes exitosos, el trabajo más representativo del periodo nazi resulta el del director Leni Reifenstahl, destacando entre sus trabajos Triumph des Willens y Olympia (1938)
- 1940> Goebbels, ministro de propaganda nazi encarga al director Fritz Hippler Der Ewige Jude (The Eternal Jew) , un film con intenciones antisemitas, sobre la erradicación en Polonia.
- 1940> Otro film sobre la marcación de razas, sumamente exitoso fue JubSub, de Veit Harlan.
- 1941> El musical Wunschkonzert, de Eduard Von Borsody, reafirma las tendencias nazis, en un racista drama de propaganda.
- 1941> Georg Jacoby dirige la primera película a color del periodo nazi, una comedia llamada Frauen sind doch bessere Diplomaten.
- 1946> Tras el término del periodo nazi, la escasez de fondos para la producción fílmica, y la necesidad de replantación de conceptos, el cine alemán empieza a inspirarse en el cine neorrealista italiano, sobresaliendo películas como Die Morder sind unter uns (murder among us), del director Wolfgang Staudte, llamando a esta clase de cine Trummerfilm.
- 1946> Otro claro ejemplo del trummerfilm, es Liebe 47 de Wolfgang Liebeneiner.
- 1948> Y sin duda, la más clara muestra de la relación entre trummerfilm y la italiana, está el film de Rossellini Germany Year Zero.
- 1950> Durante los 50´s, el cine se dedica más a la complacencia del público, y a tratar de reunir a la familia con el género heitmatfilm (homeland film), todo durante la época del Wirtschaftswunder (milagro económico), teniendo también remakes de varios melodramas y operetas.
- 1959> De esta época, destacando en la complacencia del mundo, el director Bernhard Wiki es multigalardonado por Die Brucke (el puente)
- Entre 1950 y 1960> El cine alemán entra en crisis, atribuyendo esto, según a la sobreproducción, sin embargo, las productoras poco a poco se fueron desmoronando, pues al público no le interesaba la industria.
- 1960> Un género que Alemania utilizó como emergencia fue el del cine de crimen, llamándolo Edward Wallace, pues eran basados en libros de este autor. De entre estos sobresalen películas como Der Racher (The Avenger) de Kart Anton, y Die Toten Augen von London (Dark Eyes of London) (1961)de Alfred Vohrer, entre otros.
- 1964> Tras esta terrible crisis, los alemanes tratan de robar el éxito del western americano, sobresaliendo los del director Karl May, de quien destacan westerns como Old Shatterhand, con el actor Pierre Brice como el apache Winnetou.
- 1968> Otro género que se inicia es el Aufklarungsfilme, sobre educación sexual, basados en los libros del sexólogo Oswald Kolle. Das wunder der Liebe, es una muestra del género.
- 1970> El Aufklarungsfilme triunfaba con la aclamación máxima por piezas como Schulmadchen Report (Schoolgirl report), del mismo Kolle.

No hay comentarios: