domingo, 29 de marzo de 2009

13. La Migración y la Época de las Violencias

Cine italoamericano:

- Entre 1890 y 1900> 655888 italianos emigran a EUA buscando mejores oportunidades, refugiándose en la llamada Pequeña Italia. Luego de 1900, EUA permite la legalización de estos, lo que provoca que 200000 italianos al año lleguen al país.
- Entre 1890 y 1920> Los italianos se vuelven un estereotipo al verse envueltos en demasiados casos violentos debido a sus mafias, lo cual provoca mucha xenofobia y linchamientos contra la sociedad italiana.
- 1920> Con la declaración de la ley seca, el crimen se desata en las calles, en gran parte por parte de la mafia italiana.
- 1927> Destacando por su tendencia a las historias de mafia, la película muda de Josef Von Sterberg Underworld, puede considerarse de los primeros preámbulos al género.
- 1928> Lewis Millestone dirige The Racket, otra destacada película muda sobre el tema.
- 1931> Se empieza a usar en el cine sonoro a las mafias, teniendo la cinta de William A Wellman The Public Enemy como de las más representativas de la época.
- 1931> Mervin Le Roy dirige Little Caesare, una de las primeras referencias del cine noir.
- 1932> Un referente más del cine noir es la primera versión de Scarface, de Howard Hawks, donde el mafioso Tony Camonte es un italiano recién llegado a E.U.
- 1934> Entra el vigor la ley Hays, la cual prohibe que el mafioso sea mostrado como héroe, para demostrar que el mal nunca gana.
- 1937> Fritz Lang dirige su segunda película en E.U., You Only Live Once, la cual se ha llegado a considerar protonoir, por la época y el director.
- 1938> Una de las películas más representativas de la influencia Hays podría ser Angels with Dirty Faces de Michael Curtiz, con James Cagney y Humphrey Bogart.
- 1939> Otra de las más importantes películas de los 30´s que toca la temática de los gangsters es The Roaring Twenties de Raoul Walsh, protagonizada por James Cagney.
- 1940> Considerada por muchos la primera aparición del noir, Boris Ingster dirige a Peter Lorre en Stranger on the Third Floor.
- 1941> El primer cine de gangsters es destituido por el cine noir, inspirado en gran parte de el expresionismo alemán. Del género destaca la que se considera la primera creación de este (por la mayoría de los historiadores), The Maltese Falcon, de John Huston, contando con actores como Humphrey Bogart y Peter Lorre.
- 1944> Otra película noir importante es Double Indemnity de Billy Wilder.
- 1966> Como exageración del código Hays, Roman Polanski dirige Cul-de-Sac.
- 1945> Pese al contenido fuerte y noir, Lost Weekend de Billy Wilder, es ganadora de 4 oscares, destacando por mejor película, dirección, actor y guión adaptado.
- 1950> Grabada en la cúspide del noir, John Huston dirige a Sterling Hayden y Marilyn Monroe en The Asphalt Jungle.
- 1951> Una de las últimas películas noir destacadas es The Enforcer de raoul Walsh, con Humphrey Bogart.
- 1958> El fin del periodo noir clásico se puede asignar a la cinta Touch of Evil de Orson Welles, con Charlton Heston y Marlene Dietrich.
- 1970> Howard Franklyn dirige The Public Eye, considerada como una de las principales cintas del género ahora llamado neonoir.
- 1972> Terence Young narra la verdadera historia de Joseph Valchi, el primer informante de la mafia, en la cinta The Valachi Papers, con Charles Bronson.
- 1972> Considerada actualmente la mejor película de la historia, Francis Ford Coppola resucita el género de la mafia italiana con The Godfather, con Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, entre otros. De la cinta se hace una secuela en 1974, y el final en 1990.
- 1974> Martin Scorsese dirige Italianamerican, un documental sobre la vida de los inmigrantes italoamericanos en América.
- 1975> Steve Carver narra la biografía de Al Capone en Capone.
- 1981> Richard Sarafian dirige Gangster Wars.
- 1987> Basado en la serie de 1959 sobre la vida de Elliot Ness, Brian De Palm dirige a Kevin Costner, Sean Connery y Robert DeNiro en The Untouchables.
- 1990> Scorsese resalta una vez más el género del gangster con la cinta Goodfellas, con Robert DeNiro, Joe Pesci y Ray Liotta.
- 1991> Barry Levinson dirige a Warren Beaty y Annette Bening en Bugsy.
- 1995> Robert De Niro y Joe Pesci estelarizan el film de Scorsese Casino.

Cine Chicano:

- 1954> Michael Wilson es el primer director que empieza a introducir la situación migratoria México-Estadounidense en la película Salt of the Earth.
- 1969> Inspirado en el poema chicano del mismo nombre, compuesto por Rodolfo Gonzáles, Luis Valdés dirige la cinta I Am Joaquín.
- 1978> Considerada una de las películas más taquilleras de ese año, Lou Adler vuelve a usar la temática fronteriza en la película Up in Smoke.
- 1980> Jan Michel Vincent empieza a usar las historias de la violencia de las “mafias” latinas en la película Defiance. Ese mismo año se hace la secuela Cheech & Chong Next Movie, la cual ahora es dirigida por Tommy Chong.
- 1981> El gangster pachuco de los Angeles aparece en la cinta Zoot Suit, del director Luis Valdés.
- 1984> Bobby Roth reintroduce la vida chicana en la cinta Heartbreakers.
- 1985> Siendo la primera película independiente en ser nominada a un oscar (mejor guión original), y tratando de la odisea de una guatemalteca durante su viaje pasando por México para llegar a E.U, Gregory Nava dirige a Zaide Silvia Gutierrez en El Norte.
- 1987> Basado en la vida del guitarrista Ritchie Valens, Luis Valdés dirige La Bamba.
- 1987> Haciendo parodia de la canción de Bruce Sprinsteen, Cheech Marin narra la deportación de un californiano con sangre mexicana a Tijuana, en la cinta Born in East L.A.
- 1988> Robert Redford dirige The Milagro Beanfield, con Christopher Walken y Ruben Vlades sobre la situación fronteriza.
- 1988> Edward James Olmos representa al famoso profesor de preparatoria Jaime Escalante en la cinta Stand & Deliver, del director Ramón Menendez.
- 1992> Ahora como director, James Olmos dirige otra película sobre la situación chicana en American me.
- 1992> Iniciando la llamada trilogía de México, Robert Rodríguez dirige El Mariachi, con su secuela Desperado (1995) y la conclusión Once upon a time in México (2003)
- 1993> Taylor Hackford dirige Blood in blood out, dando a conocer la banda del este de L.A.: Los Vatos Locos.
- 1994> Nuevamente describiendo la violencia mexicana en EUA, Allison Anders dirige Mi Vida Loca.
- 1994> Sobre la deportación de un mexicano, y la aparición de un hombre que le da un millón de dólares para que pueda regresar, Paul Rodríguez dirige la comedia A Million to Juan, contando con James Olmos como el que da el millón de dólares.
- 1995> Estelarizada por Jimmy Smits, James Olmos y Esai Morales, Gregory Nava dirige My Family.
- 1997> Sobre la vida de la intérprete del género musical texmex, Gregory Nava dirige a Jennifer López en Selena.
- 1997> Contando con Samuel L Jackson dentro de su elenco, Kevin Reynolds narra la problemática de la juventud chicana en L.A. , en la cinta 187.
- 1998> Presentando a Jhonny Depp como Raoul Duke (según basado en Raúl Castro) y a Benicio del Toro como Dr Gonzo (basado en un activista del movimiento chicano en el este de L.A.), y basado en la novela de Hunter S Thompson, Ferry William dirige Fear & Loathing in Las Vegas.
- 1998> Sobre la vida del latino José Martínez en L.A., escrita por Ray Bradbury, Stuart Gordon dirige The Wonderful Icecream Suit.
- 2000> Multinominada en los premios ALMA (American Latino Media Arts Award), Jimmy Smits estelariza la película de Carlos Ávila Price of Glory.
- 2001> Aligerando el drama latino, María Ripoli dirige la cinta familiar Tortilla Soup.
- 2004> Como respuesta a los ataques xenofóbicos contra la comunidad latina, Sergio Arau dirige A Day without a Mexican.
- 2005> Tommy Lee Jones se basa en una historia real, sobre el asesinato de Ezequiel Hdz en Texas, en su película The 3 Burials of Melquíades Estrada.
- 2007> Basado en el comic del mismo nombre, Brian Cox dirige a Wilmer Valderrama en El Muerto.
- 2007> Estelarizada por Jennifer Lopez, Antonio Banderas y Martin Sheen, Gregory Nava dirige BorderTown, sobre los asesinatos en Juárez.

No hay comentarios: