domingo, 29 de marzo de 2009

10. Movimientos con Significado

- 1920> El primer movimiento de cine de arte oficial viene siendo el dadaísta Cinema Pur, teniendo entre su máximos creadores a Man Ray y a Duchamp.
- 1920> Un grupo de artistas alemanes como Walter Ruttman, Hans Richter, Viking Eggeling y Oskar Fischinger empiezan a construir enfoques distintos en la construcción cinematográfica, trabajando por medio de analogías, entre otras cosas; a esto le llamaron cine absoluto, como pintura en el tiempo (Ruttman)
- 1920> Robert Weine dirige la máxima creación del expresionismo cinematográfico alemán Das Kabinett des Doktor Caligari.
- 1920> Dudley Murphy conceptualiza el mito de Orfeo en su primera película Soul of the Cypress.
- 1921> Considerada uno de los más viejos filmes experimentales, Hans Richter dirige su primera película Rhytmus 21.
- 1921> Walter Ruttman dirige su primer cortometraje experimental Opus I, teniendo estos continuación en Opus II (1923), Opus III (1924) y Opus IV (1925).
- 1923> El cubista Fernand Leger dirige su primera película Ballet Mecanique, trabajada bajo la idea del no-argumento, auxiliado por el americano Dudley Murphy.
- 1924> Basado en el concepto de Música Visual, el sueco Viking Eggeling hace el film Symphonie Diagonale.
- 1924> Oskar Fischinger, quien más tarde empieza como empleado durante la filmación de Frau im Mond, empieza a experimentar en caricaturas, tras su contratación por el americano Louis Seel.
- 1925> Como parte del Cinema Pur, Rene Lucien Chommette dirige el cortometraje Reflects de Lumiere et de vitesse, al que le sigue Cinq Minutes de Cinema Pur (1926), Siendo estas las que se consideran las más representativas cintas del movimiento.
- 1926> Fischinger empieza a trabajar en espectáculos cinematográficos, musicalizados en vivo, de los que destacan Fieber (fever), Vakuum Macht (Power) y R1 ein Formspiel.
- 1927> Inovando con la anormal narrativa, e inspirando a muchos cineastas experimentales de años posteriores, Ruttman dirige su más famosa película (aún silente): Berlin, Die Sinfonie der Grorstadt (Sinfonía de una gran ciudad).
- 1928> Richter experimenta con el stop motion en su cinta Ghosts Before Breakfast.
- 1929> Ruttman trabaja con Erwin Piscator para la creación de Melodie Der Welt.
- 1929> Apoyados en el movimiento surrealista, Luis Buñuel y Salvador Dalí hacen el máximo viaje cinematográfico surrealista en Un Chien Andalou (El Perro Andaluz)
- 1929> El neozelandés Len Lye dirige su primera película Tusalava.
- 1931> Studie Nr 5, de Fischinger, es aclamado en Berlín, por el Congreso de Investigación colora y sonora. Universal Pictures se la lleva a EUA y la muestra al lado de la secuela Studie Nr 7.
- 1934> Tras las restricciones nazis, Fischinger hace para compañías privadas el film Muratti Greift Ein (Muratti Gets in the Act), que le sigue a la, igualmente “secreta” Kreise (Circles) (1933), hecha para una compañía de cigarros.
- 1936> Ernst Lubitsch ve Komposition in blau (1935) y Kreise, de Fischinger, y consigue que la Paramount lo lleve a Hollywood, donde tiene problemas porque se le asigna hacer películas en B/N cuando sus principales experimentos fueron en el color.
- 1937> Fischinger hace su primera película hollywoodense sin éxito An Optical Poem.
- 1939> Continuando con la idea de música visual, los hermanos Jhon y James Whitney dirigen 24 Variations on an Original Theme, influenciados por los principios de Schoenberg.
- 1940> Disney invita a Fischinger a trabajar en el arte de Fantasia, donde diseña la parte de Toccata ang Fugue en D Minor, por la que después le invitan a trabajar en efectos visuales de Pinocchio.
- 1942> Fischinger dirige la que se considera la máxima joya del cine experimental sin color Radio Dynamics.
- 1942> En un trabajo procesual de 3 años, James Whitney termina su película Variations on a Circle.
- 1945> Trabajando sobre temáticas lentas para tratar de introducir al espectador a un ambiente de reflexión, Ingman Bergman hace su primera película como director Kris (Crisis), iniciando así su primera etapa creadora, a la cual se le llama El Aprendizaje, periodo que va del 45´al 50´.
- 1947> Oskar Fischinger dirige su más importante película Motion Painting #1, un cortometraje animado.
- 1947> Hans Richter tiene la colaboración de Max Ernst, Fernand Legar, Man Ray, Marcel Duchamp entre otros para la realización de la película surrealista Dreams that Money can buy.
- 1947> Jordan Belson estrena su primer film abstracto Transmutation.
- 1949> Los hermanos Whitney ganan el premio a mejor sonido durante el concurso de cine experimental de Bruselas con Film Excercises , hechos entre el 43´y el 45´.
- 1950> Harry Everett Smith estrena sus trabajos experimentales No. 1, 2, 3 and 5, películas musicalizadas por improvisaciones jazzisticas durante la serie de eventos llamados Arte en el Cine.
- Entre 1950 y 1981> Everrett Smith experimenta con misticismo, surrealismo y dada, trabajando desde con artistas reconocidos como Duchamp hasta gente de la generación beat como el mismo Allen Ginsberg, basado mucho en los efectos alucinógenos de drogas como LSD, entre otras, realizando una serie de 20 películas experimentales títuladas desde No. 1 hasta No. 20.
- Entre 1950 y 1955> James Whitney hace la que se considera su pieza maestra Yantra, una animación stopmotion, realizada enteramente a mano, con cartas siguiendo un patron de números entre 5 y 7.
- 1951> Stanley Kubrick dirige su primer película Flying Padre.
- 1952> El más conocido de los cineastas experimentales de la época de la animación abstracta, Norman McLaren hace su más galardonado trabajo Neighbours.
- 1952> Como parte de su segunda etapa de creación, Primeras obras maestras (1951-1955), Bergaman dirige Kvinnors Vantan (Secretos de mujeres)
- 1953> Kubrick es reconocido por primera vez por la cinta Fear & Desire.
- 1955> El danés Carl Theodore dreyer graba su más grande éxito Ordet, más inspirada en las artes plásticas que en el cine. Destaca la manera pictórica de las imágenes en B/N, que evocan la época de la pintura flamenca.
- 1956> Bergman hace su más grande trabajo, al lado del actor Max Von Sidow, en The Seventh Seal (Det sjunde inseglet), logrando un éxito mundial, y tratando temas como la existencia, el destino y dios.
- 1957> Hans Richter mezcla los simbolismos freudianos y la construcción narrativa de Caroll Lewis en 8x8 A Chess Sonata in 8 Movements, basado igualmente en la dinámica del ajedrez. En la cinta colaboran artistas como Max Ernst y Marcel Duchamp.
- 1957> El chileno Alejandro Jodorowsky se estrena como director con el film La Cravate, un corto de 35 minutos en el que la principal regla es comunicarse con gestos.
- 1959> Bernardo Bertolucci hace su primer film, un cortometraje llamado Il Teleferico. De Bertolucci destaca el uso del escenario como accesorio del devenir.
- 1960> Bergman termina su tercer étapa creadora, La Madurez (1957-1960), con la cinta Djävulens öga, (el Ojo del Diablo).
- 1962> Orson Welles experimenta con la alinealidad de Kafka en The Trial
- 1964> Kubrick dirige a Peter Sellers en Dr Strangelove or how I learned to stop worring and love the bomb, mezclando la profundidad conceptual del director con comedia negra e inteligente.
- 1965> Carl Theodore Dreyer dirige la que se considera su máxima obra de arte Gertrud.
- 1966> Introduciendo técnicas digitales para la obtención de imágines hipnóticas con maneras de kaleidoscopio, los Whitney dirigen Lapis, musicalizado solo con un cítara.
- 1966> Bergman hace la película más importante de su etapa Moderna (1961-1981), Persona, con Liv Ullman y Bibi Anderson.
- 1966> David Cronenberg hace su primer cortometraje Transfer, un film surrealista.
- 1968> Jodorowsky hace su primer largometraje, Fando y Liz, basado en un performance de Fernando Arrabal. La cinta da inicio al movimiento Pánico, el cual se dedicaba a performances caóticos. El colectivo se disuelve tras el estreno de La Montaña Sagrada (1973)
- 1968> Iniciandose bajo temáticas políticas Theo Angelopoulos dirige su primera película Broadcast.
- 1970> En España se crea la productora X Films, como apoyo para el cine experimental, siendo Ere erera baleibu icik subua aruaren, una animación abstracta a mano de José Antonio Sisteaga la primera película de los estudios.
- 1970> Jodorowsky dirige su cinta más aclamada El Topo.
- 1970> Bertolucci graba su primer éxito Il Conformista, sobre la narración de un niño que asesina a un gay tras intentar seducirlo.
- 1972> El director Werner Herzog tiene su primer éxito con una interpretación sobre la vida del conquistador español Lope de Aguirre en Aguirre der zorn gottes
- 1973> Orson Welles dirige F de Falso, considerada un adelanto del cine posmoderno.
- 1971> En Francia, se crea el colectivo de cine “juvenil” Le Collectif Jeune Cinema, utilizando un lenguaje cinematográfico corporal con aproximaciones literarias.
- 1972> Tratando de enfocar la temática de la erótica desde un plano óptico específico (desnudos femeninos frontales), Bertolucci dirige a Marlon Brando en Last Tango in Paris, de la que destaca una escena muy famosa donde un hombre sodomiza a una mujer.
- 1972> Kubrick dirige su más controversial película Clockwork Orange.
- 1974> Aparece en Francia la tendencia Paris Film Coop, de la que destacan su aproximación hacia el estructuralismo y la abstracción animada.
- 1974> James Whitney empieza una serie de 4 películas, Dwi Ja (1974), Wu Ming (1977), Kang Ying Xiang (1982) y Li, la cual nunca se termina por la muerte del director.
- 1975> Jordan Belson y Stephen Beck hacen la cinta abstracta Cycles.
- 1975> Basándose en los lenguajes pictóricos, Kubrick dirige a Ryan O´Neal en Barry Lyndon.
- 1976> Bertolucci hace una reflexión utópica del comunismo italiano en la cinta Novecento.
- 1979> Len Lye dirige su más reconocido trabajo Free radicals, un animación interpretativa de la música tribal africana.
- 1980> El polaco Kryzysztof Kielslowski empieza a trabajar en una serie de películas primeramente para la televisión basada en la idea de los 10 mandamientos, El Decálogo, de las que destacan Krótki film o zabijaniu (No Matarás) y Krótki film o miłości (No amarás) (1988)
- 1982> Bergman hace su último gran hit, Fanny y Alexander, dando incio este film al último periodo del director, Fuera de Parámetros (1982-2003 (en su muerte))
- 1982> En coproducción peruana, el alemán Werner Herzog graba su más grande película Fitzcarraldo.
- 1987> Bertolucci gana todos los oscares a la que es nominado por la cinta donde trabaja con Peter O´Toole: The Last Emperor.
- 1989> Producida por el hermano de Dario Argento, Jodorowsky dirige a Blanca Guerra en Santa Sangre.
- 1993> Kieslowski empieza la “trilogía de los colores” Blue, Rouge y Blanc, historias que tratan de enfocar toda la dinámica cinematográfica en los efectos coloros.

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